martes, 15 de noviembre de 2011

Medidas para la prevencion de la desnutricion

Hoy en día diversos indicadores biomédicos muestran que Chile ha alcanzado el más alto nivel de nutrición y salud de los países de la región. Durante el mismo período han cambiado significativamente las políticas económicas, variando desde un largo período de economías centralizadas y sobre protegidas hasta el año 1976, a economías abiertas y liberales, que paulatinamente se han estado orientando hacia el mercado internacional. En 1973, un gobierno socialista fue derribado por un golpe militar, estableciéndose una dictadura que persistió hasta el año 1990, fecha en que se reinició el proceso democrático. En los últimos 30 años han ocurrido tres crisis económicas, en 1975, 1982 y 1999, con un elevado desempleo en cada una de ellas.
Pero a pesar de los cambios económicos y las repetidas crisis ocurridas durante estos últimos decenios, la desnutrición de la población infantil y los indicadores biomédicos, continuaron mejorando, lo que se atribuye a la eficiencia de diversas intervenciones implementadas en las áreas de nutrición, salud primaria, educación y saneamiento ambiental, dirigidas hacia la población infantil.
Hasta antes de los años 1960, la situación fue muy diferente. Chile tenía uno de los más altos índices de mortalidad infantil y del preescolar de América Latina. Este ha disminuido de 120 por mil a 9.5 por mil en el año 2002, siendo el más bajo de la región. La mejoría de la mortalidad infantil, ha sido la resultante de una notable disminución de la desnutrición, lo que ha significado una consecutiva disminución en la mortalidad por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas en los menores de un año de edad (Tabla 1). Una disminución semejante se ha observado también en la mortalidad del preescolar, desde 16 por mil en 1950 a 0.4 por mil en 2002. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por visitar mi blog espero que os guste mis publicaciones