Estadisticas de desnutricion en el mundo


En Africa un millón de niños desnutridos está en riesgo debido a la sequía que afecta a Somalia y que se está agravando en otros cuatro países del llamado 'Cuerno de África',principalmente Kenia, alertó la ONU.
"Tenemos dos millones de niños malnutridos (en esa región) y la mitad de ellos están con condiciones que amenazan sus vidas. Esto supone un incremento del 50% con respecto a las cifras de 2009", dijo en Ginebra la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),Marixie Mercado.
Señaló que en algunos campamentos de acogida, la tasa de malnutrición entre los niños somalíes "es de al menos el 45%", mientras que la de mortalidad ha superado el umbral de emergencia con cuatro niños muertos a diario por cada 10.000 en el caso concreto de un campamento ubicado en Etiopía. Mercado mencionó que en las zonas más afectadas de Kenia la tasa de malnutrición también ha subido de manera alarmante y que en una localidad ha alcanzado el 37,4%.
Por su parte, el asesor en casos de emergencia para África oriental y del sur de UNICEF, Bob McCarthy, dijo a través de un enlace telefónico desde Nairobi que una nueva preocupación que ha surgido en este contexto se relaciona con un eventual brote de sarampión.
Recordó que en los últimos meses se registró en Kenia una epidemia de esa enfermedad y que en el sur de Somalia, la zona vecina y más afectada por la sequía, no se han realizado campañas de vacunación por su inaccesibilidad.
Otra agencia humanitaria de la ONU, el Fondo Mundial de Alimentos, informó de que sus últimas evaluaciones indican que 10 millones de personas en los países afectados por la sequía requieren asistencia alimentaria.
La portavoz Emilia Casella precisó que si bien la situación más grave es la de Somalia, las condiciones en Kenia, Etiopía, Uganda y Yibuti se están agravando rápidamente.

El hambre, país por país

Sobre Somalia, precisó que más de una tercera parte de la población"requiere asistencia humanitaria" y que "el número de personas en crisis se ha incrementado en 450.000 desde enero, lo que eleva la cifra total a 2,85 millones de personas".
En Etiopía, los resultados de la última evaluación sobre las necesidades para la segunda mitad del año pronto se harán públicos, pero el PMA anticipa que deberá proveer comida de emergencia a unos 3,5 millones de personas afectadas por la sequía.
Casella explicó que los precios de los alimentos en Etiopía han subido más del 32 % y que, en algunos mercados de la zona este del país, éstosse han duplicado desde febrero.
En Kenia, las precipitaciones no han llegado en el norte durante la temporada habitual entre abril y junio, de modo que "se prevé que el número de personas afectadas allí suba a 3,5 millones para el mes de agosto".
También en este caso los altos precios de los alimentos -a los que se añaden los combustibles- son un factor fundamental de la crítica situación.
Para ilustrar la presión que existe sobre los precios, Casella indicó que el saco de maíz -un alimento de base- de 90 kilos ha subido un 160 % en el último año, hasta 44 dólares.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió este viernes de que "sin una respuesta internacional más rápida y decidida", los esfuerzos de acogida a los refugiados somalíes en el sureste de Etiopía están amenazados.
Desde que empezó esta nueva crisis, 54.000 somalíes han cruzado a ese país vecino y en las últimas semanas el ritmo de llegadas se ha acelerado hasta las 1.700 personas al día.
Niños y mujeres del sur de Somalia esperan en un edificio en ruinas.| AP Photo